ClickCease

Demanda por Plaguicidas de Clorpirifos | Abogado

El pesticida clorpirifos (CPF) es un veneno sumamente tóxico que se ha rociado durante décadas sobre el maíz, el trigo, las batatas, las manzanas, los cítricos y muchos otros alimentos comunes. Un abogado de demandas por pesticida clorpirifos exige una indemnización por las lesiones sufridas por las personas expuestas a este veneno. Contacte con un abogado de clorpirifos para una consulta legal gratuita.

El clorpirifos daña a los Niños, los Agricultores y los Trabajadores Agrícolas

El clorpirifos daña el cerebro en desarrollo de los niños, reduce el coeficiente intelectual, provoca una pérdida de la memoria de trabajo, aumenta el riesgo de trastornos de déficit de atención, lesiones en el parto y otros problemas de salud.  El clorpirifos se encuentra a menudo en el comercio de pesticidas con nombres como Lorsban, Lock-On y Cobalto. Se ha demostrado que es especialmente perjudicial para los niños en gestación. En un juicio sobre el clorpirifos se afirma que los fabricantes de este veneno conocían o deberían haber conocido sus efectos tóxicos en las madres embarazadas y sus hijos en desarrollo.

Consulta Gratuita de Casos Legales

Si usted o un ser querido ha estado expuesto al clorpirifos y ahora sufre de problemas de desarrollo o se le ha diagnosticado una discapacidad del desarrollo neurológico – anteriormente conocida como “retraso mental” – póngase en contacto con nuestro bufete de abogados ahora para una consulta gratuita de su caso legal.

Ver una Versión en Español

Exposición prenatal a Clorpirifos

Cuando los niños pequeños o sus madres embarazadas están expuestos a clorpirifos -una sustancia química que se encuentra a menudo en los pesticidas comunes- los niños expuestos pueden sufrir trastornos de por vida que pueden incluir autismo, TDAH, temblores similares al Parkinson y disminución de la inteligencia.

Muchos grupos ecologistas han presionado durante años a la EPA de los Estados Unidos para que prohíba el clorpirifos, del que se sabe que no sólo perjudica a la salud humana, sino también al agua y a la vida silvestre.  La EPA prohibió el clorpirifos en 2000 para uso doméstico, pero ha sido desmesuradamente lenta en actuar en el frente más amplio, para uso agrícola industrial.

¿Qué es el Clorpirifos/CPF?

El clorpirifos es uno de los pesticidas más frecuentemente vinculados a las intoxicaciones por pesticidas.  Es un pesticida neurotóxico ampliamente utilizado en la agricultura de los Estados Unidos.  Rociado en los cultivos para matar las plagas agrícolas, huele ligeramente a mofeta, similar a los huevos podridos o al ajo.  Puede ser dañino si se toca, se inhala o se come.

Además de estar relacionado con los daños en el desarrollo neurológico de los niños, las exposiciones prenatales al clorpirifos están asociadas con un menor peso al nacer y un retraso en el desarrollo motor.

El envenenamiento agudo por clorpirifos suprime la enzima que regula los impulsos nerviosos en el cuerpo.  Puede causar convulsiones, parálisis respiratoria, incluso la muerte.

Debido a que la EPA inexplicablemente no prohíbe el clorpirifos a pesar de las pruebas abrumadoras de su toxicidad presentadas por los propios científicos de la agencia, el Congreso de los Estados Unidos introdujo una Ley de Protección de los Niños Trabajadores Agrícolas en 2019 para prohibir el gas nervioso venenoso.

¿Cómo se exponen las personas al clorpirifos?

Las personas están expuestas a clorpirifos a través de sus residuos en los alimentos, su presencia en el agua potable y a través de la pulverización tóxica que se deriva de las aplicaciones de los plaguicidas.  Los trabajadores agrícolas están expuestos a los clorpirifos por la mezcla, la manipulación y la aplicación de los mismos.  Además, a menudo entran en campos donde se ha rociado recientemente con clorpirifos.  Los usos residenciales de clorpirifos terminaron en 2000 después de que la EPA determinó que existían riesgos inaceptables para los niños, pero como organismo ampliamente captado por la industria (como se muestra en los documentos de Monsanto recientemente publicados), la EPA no ha actuado para prohibir el clorpirifos. La agencia se ha inclinado tanto por la industria que ha violado sus propias reglas en el proceso.  Como resultado, la EPA fue demandada en agosto de 2018 por varios grupos -incluida la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Red de Acción de Pesticidas, América del Norte, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC)- para que la agencia “revoque todas las tolerancias y cancele todos los registros de clorpirifos”.  En esa demanda, los jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos fallaron a favor de los numerosos ciudadanos que se han enfrentado a la EPA y a Dow Chemical, el fabricante de clorpirifos.

Niños Afectados por Clorpirifos

Los niños suelen estar más expuestos a clorpirifos y otros pesticidas porque con frecuencia se llevan las manos a la boca y, en relación con los adultos, comen más frutas y verduras y beben más agua y jugo para su peso.

Nombres Comerciales de Clorpirifos

Los nombres comerciales o de marca de los clorpirifos actualmente incluyen Lorsban, Lock-On, Cobalto.  El clorpirifos también se comercializaba y vendía para uso principalmente residencial e industrial bajo el nombre de Dursban.

Consulta sobre la Demanda de Pesticida con Clorpirifos

Si usted o su hijo(a) han sufrido lesiones por la exposición al clorpirifos, póngase en contacto con nuestro bufete de abogados para una consulta legal gratuita en relación con una demanda por clorpirifos contra los fabricantes y/o distribuidores del producto químico.

RELATED

Share