Demanda de abuso por el clero

Una demanda de abuso por el clero alega que una persona sufrió de abuso sexual a manos de un sacerdote u otro clérigo.  Los abogados David P. Matthews y Julie Rhoades (de la firma Matthews & Associates) han procesado demandas de abuso sexual por sacerdotes desde 2004.  Si usted fue víctima de abuso sexual a manos de un sacerdote católico u otra persona de la jerarquía, comuníquese con nuestra firma y recibirá una consulta confidencial sobre una posible demanda civil.

Relacionado:  Demanda sobre el abuso por sacerdotes en Pensilvania

Los sacerdotes de Pensilvania abusaron de más de 1,000 niños.

Un informe del gran jurado de Pensilvania publicado en agosto de 2018 ha concentrado de nuevo la atención del país en el problema sistémico del abuso sexual por sacerdotes de la Iglesia Católica.   El jurado estuvo reunido durante dos años.  Examinó medio millón de páginas de documentos de la iglesia y entrevistó a docenas de personas que reportaron haber sido abusadas por sacerdotes. El jurado llegó a la conclusión de que 300 sacerdotes de Pensilvania habían abusado de más de 1,000 menores desde la década de los cuarenta. El gran jurado declaró que el verdadero número de niños víctimas es muy posible que llegue a miles.  El jurado también lamentó que el plazo de prescripción aparentemente ya ha caducado para la mayoría de las víctimas de los sacerdotes, pero ciertos sucesos recientes en los tribunales de todo el país podrían permitir que muchas víctimas del abuso en Pensilvania y en otros estados puedan finalmente comparecer y obtener justicia en los tribunales.

Pensilvania podría seguir el ejemplo de Minnesota y de otros estados que permiten a las víctimas del abuso sexual por parte del clero un nuevo período de gracia para presentar sus demandas.

La Corte Suprema de Pensilvania

La asamblea legislativa de Pensilvania está considerando un cambio a la ley similar a la que Minnesota y otros estados han promulgado para conceder a las víctimas del abuso sexual por sacerdotes y otros abusos sexuales de menores un período de gracia en el cual puedan presentar sus demandas.  Muchos estados han comenzado a reconocer que las víctimas del abuso sexual de menores con frecuencia niegan ser víctimas, a veces durante décadas. Las víctimas del abuso sexual de menores a menudo hacen todo lo posible por enterrar los horrores que sufrieron a manos de sacerdotes y otras personas de confianza. Por consiguiente, le puede llevar a la víctima décadas llegar al punto en que puedan presentar una demanda.

Convenio de $210 millones concedida a 450 víctimas del abuso por el clero

NPR reportó el 1 de junio de 2018 que la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis había llegado a un convenio de $210 millones  con 450 víctimas del abuso sexual  por el clero.

AP reporta que se cree que el total de $210,290,724 es el segundo pago más grande de la Iglesia Católica en los Estados Unidos.  Se obtuvo después de casi cuatro años de negociaciones y procedimientos de quiebra.

El arzobispo se disculpa

El arzobispo Bernard Hebda se dirigió a los sobrevinientes del abuso por sacerdotes durante una conferencia de prensa:

“Reconozco que el abuso les robó mucho: su niñez, su seguridad, su capacidad para confiar en los demás y en muchos casos su fe; las relaciones con su familia y amigos en sus parroquias y comunidades quedaron afectadas.  Sus vidas cambiaron para siempre.  La iglesia los defraudó. Lo siento mucho.”

El abogado de las víctimas dijo: “como resultado de la valentía de estos sobrevivientes, 91 delincuentes, miembros del clero de la arquidiócesis, han sido expuestos y registrados como delincuentes y las acusaciones en su contra son creíbles; ellos nunca habían sido expuestos ni aparecían en listas anteriormente.”

Una nueva ley cambia la prescripción en los casos de abuso sexual de menores

La demanda de Minnesota se hizo posible después de que Minnesota pasara la Ley para Víctimas Menores en 2013.  Esa ley abrió un período de tres años que eliminaba el plazo de prescripción para que las víctimas del abuso sexual de menores pudieran reportar nuevos casos. Ese cambio en la ley, a la larga tuvo el resultado de que cientos de víctimas pudieran entablar demandas en contra de distintas instituciones, incluyendo la Iglesia Católica.

El Papa Francisco pidió perdón a las víctimas y reconoció que la Iglesia les falló

(20 de agosto de 2018)  AP reportó que el Papa Francisco prometió que “nunca será suficiente” lo que se haga para eliminar el abuso sexual y evitar encubrir estas situaciones en la Iglesia Católica. Pero el papa no indicó cómo sancionaría a los obispos cómplices o cómo acabar con esta cultura de secretos que ha permitido que esta crisis se agudizara.

El papa les escribió una carta a todos los católicos del mundo después de que se revelara la mala conducta en Pensilvania.  El Papa Francisco trató de proyectar una respuesta categórica para los culpables y un abrazo compasivo para las víctimas antes de su viaje a Irlanda este fin de semana.

El Papa Francisco pidió perdón por el dolor causado a las víctimas.  También dijo que los católicos laicos deben estar incluidos en los esfuerzos por arrancar de raíz el abuso y el encubrimiento del mismo. Criticó la cultura del clericalismo que se considera la causa de la crisis porque los líderes de la Iglesia estaban más preocupados sobre sus reputaciones que la seguridad de los niños.

“Hemos descuidado y abandonado a los pequeños” escribió el Papa Francisco.

La jerarquía de la Iglesia no ha sido castigada

Sin embargo, el papa no indicó que se iba a cambiar la práctica establecida de conceder inmunidad a los superiores cuando cubren los casos de abuso o son negligentes a la hora de proteger a los miembros de sus parroquias.

AP reportó que los sobrevivientes del abuso sexual veían la carta del papa como retórica reciclada que no reconoce el papel del Vaticano que se ha hecho de la vista gorda ante los sacerdotes depredadores y ha fomentado una cultura de mantener todo en secreto lo que ha permitido que estos crímenes no hayan sido castigados en décadas.

“Esa cultura estaba supervisada por el Vaticano y codificada en sus leyes,” dijo Colm O’Gorman, un conocido irlandés víctima del abuso que está organizando una demostración de solidaridad de los sobrevivientes en Dublín durante la visita del Papa Francisco esta semana. “Él necesita hablar de esto y hacerlo suyo propio.”

Marie Collins, otra conocida superviviente irlandesa que renunció por frustración de la comisión consultiva del papa sobre el abuso sexual, dijo que comentarios sobre el horror del abuso y como hacer responsables a los obispos no significan nada.

“En vez de hacer declaraciones díganos qué va a hacer para que se hagan responsables” dijo en Twitter. “Eso es lo que necesitamos escuchar, ‘tratando de resolverlo’ no es una explicación aceptable después de décadas de ‘demoras.’”

Demanda por abuso por los clérigos – Consulta legal gratuita

La firma de abogados Matthews & Associates trabaja para que los sacerdotes depredadores sean responsables de sus delitos en contra de los niños.  Comuníquese con nosotros para obtener una evaluación confidencial de su caso si usted o alguien que usted ama fue abusado por un sacerdote u otro responsable.  Trabajamos basados en un pacto de quota litis, y recibimos el pago solo si lográramos una compensación para nuestro cliente.

Relacionado

Share